Resolución de Superintencia N°199-2015/sunat

Articulo 1′. CREACIÓN DEL REGISTRO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS

Créase el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos, en el que deben inscribirse los sujetos que deseen prestar servicios al emisor electrónico, para la realización -en nombre de este- de alguna o todas las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica que se detallan en el articulo 3′.

De acuerdo con lo señalado en el segundo párrafo del artículo 4′.A del Decreto Ley N.’ 25632 Y normas modificatorias, Ley Marco de Comprobantes de Pago, los sujetos que presten servicios al emisor electrónico para realizar las actividades
detalladas en el artículo 3′, sin estar inscritos en el referido registro, no pueden acceder al mismo.

CONDICIONES PARA OBTENER LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO

Para obtener la Inscripción en el Registro se debe cumplir con todas las condiciones que se detallan a continuación:

a) Mantener las condiciones contempladas en los incisos a), b) y c) del articulo 4°.

b) Haber presentado las declaraciones determinativas mensuales cuyo vencimiento se hubiera producido a partir del dia siguiente a la presentación de la solicitud y hasta la fecha de verificación.

c) Haber consignado ventas y/o ingresos en las declaraciones mencionadas en el inciso b), correspondientes al impuesto general a las ventas y al impuesto a la renta de tercera categoria.

Tratándose de sujetos que inicien actividades durante los meses señalados en el primer párrafo del inciso d) del articulo 4°, se verificará que hayan consignado ventas y/o ingresos y/o la adquisición de bienes o selVicios en las declaraciones determinativas mensuales correspondientes al impuesto general a las ventas y al impuesto a la renta de tercera categoría, cuyo vencimiento se hubiera producido a partir del dia siguiente de presentada la solicitud y hasta la fecha de verificación.

d) Registrar el certificado digital que utilizará en el proceso de homologación y para realizar las actividades señaladas en el articulo 3°. Dicho registro se efectúa a través de SUNAT Operaciones en Linea, utilizando el código de
usuario y la clave SOL.

e) Haber cumplido satisfactoriamente el proceso de homologación. Este proceso permite verificar, a manera de ensayo, si los documentos generados por el solicitante son enviados, cuando corresponda, a través del servicio web y si cumplirian con lo requerido para tener la calidad de comprobantes de pago electróniccs, notas electrónicas, resumen diario y comunicación de baja.

En el referido proceso también se validan los cálculos aritméticos y la consistencia de la información.

El proceso será satisfactorio siempre que durante su realización se use el certificado digital registrado según el inciso e) y todos los documentos requeridos durante el mismo cumplan con lo antes indicado.

El proceso de homologación debe ser efectuado dentro de los veinticinco
(25) dias calendario siguientes, contados desde la fecha de presentación de la solicitud de inscripción. En caso no se cumpliera con dicho proceso en el lapso indicado por causas imputables al solicitante, se dará por no cumplida esta condición.

f) No tener sentencia ccndenatoria vigente por delito tributario o aduanero.

g) Contar con un capital o ccn activos netos por un valor igualo mayor a ciento cincuenta (150) unidades impositivas tributarias.

El monto del capital es el que figura en el Registro de Personas Juridicas a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP.

Para determinar el valor de los activos netos se ccnsidera lo declarado en el casillero 390 “total activo neto” de la declaración jurada anual del impuesto a la renta correspondiente al ejercicio anterior al de presentación de la solicitud de inscripción en el Registro.

Tratándose de sujetos que inicien sus actividades en el ejercicio en que se presenta la solicitud, se considera el valor de los activos netos que figure en el balance inicial de la empresa. A tal efecto, estos sujetos deben presentar, en la dependencia a la que pertenecen y dentro del plazo para efectuar el proceso de homologación(derogado) a que se refiere el inciso e), una declaración jurada indicando el referido valor.

h) Tener cinco (5) o más trabajadores bajo relación de subordinación, los que deben haber sido declarados en el último PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N.o 0601, cuyo vencimiento se hubiera producido a la fecha de verificación.

i) Contar con la certificación ISO/IEC-27001. Esta condición solo será exigible para obtener la inscripción en el Registro a partir del 1 de enero de 2019.

El cumplimiento de las referidas condiciones se verifica a la fecha de emisión de la resolución que resuelva la solicitud de inscripción en el Registro.

La SUNAT notifica, a través del buzón electrónico, la resolución que resuelve la solicitud de inscripción en el Registro, en el plazo de treinta (30) días calendario contado desde el día siguiente a fecha de presentación de la solicitud. Vencido este, sin notificarse la resolución correspondiente, opera el silencio administrativo negativo.

VER RESOLUCIÓN